En este mes de las flores y de la alegría primaveral que exalta el espíritu, en Barcelonavinos.com hemos tenido claro desde el principio que no había mejor manera de celebrarlo junto a vosotros que con este maravilloso Pack Mayo 2017 que te hemos preparado y que recoge tres formas únicas de entender los vinos del sur y del entorno del Marco de Jerez; desde la tradición más ortodoxa pasando por dos “experimentos” vinícolas que intentan plasmar en botella lo que fueron los vinos antiguos de la zona y que tienen como común denominador la figura de Armando Guerra. Pero mejor te lo vamos a explicar.

Fino Tradición Saca Otoño 2016

Hemos pensado que nada mejor para hacer un recorrido representativo de los vinos del Marco que acercaros a él desde la vertiente más fiel a la zona que representa un generoso de estirpe como es el Fino Tradición Saca Otoño 2016, un fino viejo en rama que está muy lejos de lo que podemos encontrarnos regularmente en el mercado puesto que cuenta con un envejecimiento bajo velo de flor de unos 12 años. Este gran fino jerezano es el vino que toda la vida ha servido para refrescar las botas del Amontillado VORS de la bodega. Un vino totalmente natural que no ha sido clarificado, filtrado ni estabilizado. En su ADN solamente tiene vida, tradición, sosiego y tiempo y el buen hacer de los bodegueros.

Un Fino delicado y redondo con un color subido de tono y una gran complejidad aromática que pasa por aromas herbáceos, de almendras amargas y recuerdos de la mar. En boca posee una entrada ligera y sutil que se torna poderosa y redonda al minuto. Se produce un fenómeno de salivación continua debido a su larga convivencia con el velo de flor. En este momento las notas almendradas se hacen con el control, así como los recuerdos salinos. Final persistente y elegante. No se te ocurra servirlo en un catavinos o copa rácana que te perseguiremos. Hazlo en una copa grande y ancha tipo Burdeos y alucinarás con este gran vino generoso.

Precede Miraflores 2013

Estamos ante un vino blanco de uva Palomino Fino cuyo origen se encuentra en uno de los más famosos pagos del Marco de Jerez, el Pago Miraflores. Es un vino inusual para esta zona ya que no está encabezado y cuando uno lo bebe le recuerda a los primeros mostos de la zona antes de comenzar la crianza biológica. Por tanto no se cría bajo velo de flor, y lo hace en el Barrio Bajo de Sanlúcar de Barrameda en una bota vieja jerezana a tocadedos durante 36 meses. La idea era la de crear un vino actual pero hecho a la manera de como se venían haciendo estos vinos hace siglo y medio en la zona antes de la influencia británica. Detrás de este blanco poderoso se encuentran el alma mater de la Taberna Der Guerrita, Armando Guerra y el enólogo quizá más famoso del momento en el Marco, Ramiro Ibáñez.

Se trata de un vino muy sutil con presencia de frutas maduras de componente cítrico y piña, que en la boca es muy fresco y cuenta con una tímida acidez y presencia de notas de piña y un retrogusto cítrico muy persistente unido a recuerdos compotados. Final mineral y un punto maduro. Es un vino de culto del que sólo se han sacado al mercado 700 botellas.

Tintilla NUDE 2016

Qué podemos decir de este vino inusual lleno de vida y de frescura, pues que es un tinto de la variedad Tintilla de Rota que se encuentra completamente desnudo y se muestra tal cual es, un jovenzuelo arrogante lleno de chispa que te roba el corazón. Lo malo es que hay tan pocas botellas en el mercado que o lo pruebas ahora o lo tendrás más difícil que un oso polar en Écija. Esta maravilla, ideal para los días de calor y para disfrutar de barbacoas y picnics, ha sido elaborada por Bodegas Barbadillo bajo el asesoramiento de, sí amigos, el mismísimo Armando Guerra, del que empezamos a sospechar que tiene un doble. El tabernero y nuevo fichaje de la bodega sanluqueña se puso cabezón con la recuperación de esta variedad que fue arrancada hace décadas para plantar cepas de Palomino. Se trata de una variedad autóctona que bien trabajada es genial para beber sin descanso.

Este Tintilla NUDE 2016 es un tinto opaco que en nariz es una delicia frutal llena de expresividad y en boca es muy fresco y gustoso con unos taninos que se mastican y una gran presencia de frutillos silvestres que nos embriagan. Final prolongado y “salivante” que pide beber más y más.

Si todo esto no fuera suficiente, encima te regalamos 2 Copas Riedel Degustazione Red para que estos tres vinos singulares te sepan como tienen que saber y captes todos sus aromas. Es una oportunidad única a un precio estupendo. No dejes pasar este Pack Mayo 2017 si quieres disfrutar de vinos cálidos que se pueden beber un poco más frescos que la generalidad y que son perfectos para potenciar la amistad y el buen rollo, como sólo lo que proviene del sur sabe hacer. Que los disfrutes con salud y en buena compañía.

Pack Mayo 2017